Decreto 200-26 crea organismo para poner en marcha el Museo Histórico de la Gesta de Abril
El Poder Ejecutivo adscribe la nueva entidad al Ministerio de la Presidencia y ordena a Obras Públicas la adecuación estructural de su sede.
Redacción de Libertad Comunicacional
27 de marzo de 2026 a las 09:04 a. m.Lectura de 2 min

Fotografía: Fuente extena
El presidente Luis Abinader emitió el decreto núm. 200-26, mediante el cual se formaliza la creación de la comisión encargada de la puesta en funcionamiento del Museo Histórico de la Gesta de Abril. Esta iniciativa busca institucionalizar la preservación y difusión de la memoria histórica vinculada a los sucesos de 1965, un hito fundamental en la lucha por la constitucionalidad y la soberanía de la República Dominicana.
La comisión está integrada por doce personalidades que desempeñarán sus funciones de manera honorífica, destacando nombres de alta relevancia académica y vinculación histórica como Jottin Cury David (quien la preside), Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Juan Manuel Lora de León y Euclides Gutiérrez Félix, entre otros. El organismo tiene la potestad de coordinar con el Patronato Rector la designación del director general del museo y establecer las rutas críticas para su apertura definitiva.
Desde el punto de vista administrativo, la comisión funcionará como una dependencia directa del Presidente de la República, aunque estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. El decreto otorga un mandato expreso al Ministerio de Obras Públicas para intervenir en la adecuación del local físico, subrayando el carácter interinstitucional del proyecto al involucrar al Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación y la Academia Dominicana de la Historia.
Noticias Relacionadas

Solidaridad dominicana: Sambil habilita centro de acopio urgente para damnificados por los terremotos en Venezuela

Comerciantes proponen cobrar la recogida de basura según el impacto ambiental de cada negocio


